Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación Globales Sostenibles
Guía de buenas prácticas
La Guía de Buenas Prácticas de ICT Sustentável Global pretende contribuir a la promoción de acciones dirigidas a la generación, coparticipación, difusión y aplicación de conocimientos que den lugar a soluciones sostenibles e innovadoras a problemas con impacto político, social, económico, medioambiental y cultural.
Las ICT Sustentável Global reconocen que, para el proceso de innovación y creación de valor, la transferencia de conocimientos y la cooperación entre las partes interesadas -Instituciones Científicas y Tecnológicas (ICT), instituciones de enseñanza e investigación, sector privado, tercer sector, gobierno, profesionales liberales y organizaciones de la sociedad civil- encajan como fuentes primarias para la formación de asociaciones cuya relación es mutuamente beneficiosa a través de la interacción entre el conocimiento científico y el del mercado, con apropiación de laboratorios, investigadores, recursos para inversiones, capacidad de implementar soluciones prácticas que, a través de la investigación innovadora, conduzcan a la generación de diferenciales competitivos que contribuyan a la expansión del conocimiento y al desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios.
Para las ICT Sustentável Global, la complejidad y la abstracción presentes en la investigación tecnológica pueden superarse siempre gracias a la eficacia de las asociaciones, en las que la diversidad de objetivos, intereses y expectativas, así como las normas culturales, las barreras normativas y las políticas gubernamentales pueden alinearse y ajustarse con el establecimiento de condiciones contractuales adecuadas y mediante el flujo constante de información entre las partes.
Desde esta perspectiva, ICT Sustentável Global reconoce que los siguientes pasos contribuyen al desarrollo de asociaciones productivas:
Todas las partes implicadas deben establecer y compartir sus objetivos, intereses y expectativas de forma clara, objetiva y detallada;
Las herramientas de aplicación de la propiedad intelectual y la inteligencia tecnológica deben utilizarse para seleccionar a los socios, trazar las competencias y definir los retos tecnológicos;
La identificación y evaluación cuidadosa de los posibles riesgos debe aplicarse al alcance de la tecnología, la sostenibilidad y la inversión a realizar;
Superar las diferencias que puedan existir entre las partes desde el principio de la asociación, permitiendo que la colaboración sea positiva y a largo plazo;
El establecimiento de un liderazgo basado en el conocimiento y la acción sobre el mayor número de sectores/segmentos/áreas involucradas es esencial para estimular la interacción y la comunicación entre las partes;
La búsqueda, el análisis y el empleo de incentivos fiscales para la innovación, las fuentes externas de financiación y las oportunidades de fomento permitidas por el Código Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Decreto nº 9.283/2018) deben ser considerados y contribuir a la eficacia de las asociaciones.
Para alinear la comprensión de los pasos sugeridos, presentamos los siguientes detalles:
Objetivos, intereses y expectativas
Cada una de las partes implicadas debe saber lo que realmente quiere y presentarlo de forma clara y objetiva para que los demás socios lo entiendan. Esto requiere preparación y planificación para definir lo que la colaboración busca y cómo desempeñará su papel, teniendo en cuenta el propósito colectivo
El tratamiento de las cuestiones relativas a la propiedad intelectual, la titularidad, la explotación comercial y la transferencia de tecnología debe ser abierto, facilitando la comprensión de todos sus contenidos, proporcionando una mayor agilidad en las eventuales negociaciones.
La consultoría, la prestación de servicios, la concesión de licencias, la comercialización de productos y los acuerdos de asociación para la PD&I son ejemplos de modelos de negocio que deberían estar establecidos y ser conocidos por todos.
Todos los implicados deben tener la misma comprensión del objetivo final, lo que hace necesario que cada uno ayude a los demás a percibir el potencial de una tecnología con un bajo grado de madurez y sus ventajas al asumir el riesgo tecnológico inherente.
Identificación y elección de las partes interesadas
La identificación y selección adecuada de las instituciones que conformarán la asociación incluye la comprensión de los objetivos de cada una y también de las personas que las representarán, ya que serán ellas las que actuarán en la interacción. Esto implica el establecimiento de la confianza, el mapeo adecuado de las competencias y la alineación de la motivación en relación con el reto/oportunidad presentada.
Las oportunidades de negocio pueden identificarse a partir de la evaluación de los documentos de patentes, ya que indican la inteligencia tecnológica de un socio potencial y deben servir de subsidio para el proceso de selección.
Los factores de identificación incluyen la correspondencia más adecuada entre las competencias y las soluciones tecnológicas con las nuevas necesidades de desarrollo empresarial
La selección de socios con capital intelectual cualificado, capaces de generar relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo, aumenta la posibilidad de establecer una asociación a largo plazo.
Identificación y evaluación de riesgos
Todas las partes implicadas deben identificar y evaluar los riesgos a asumir en relación con la inversión a realizar, considerando que el bajo grado de madurez de una innovación hace que el riesgo de la inversión y el correspondiente rendimiento financiero sean elevados a corto plazo.
La evaluación del riesgo debe elegir entre la constitución de una asociación o el desarrollo interno, considerando criterios que implican, entre otros: el secreto, los riesgos para la propiedad intelectual, la capacidad técnica (ausente o efectiva), la infraestructura adecuada, los costes implicados, el enfoque del negocio y el riesgo tecnológico.
Superar la diversidad
Las diferencias entre las partes existen, pero no serán un obstáculo para la colaboración si se tratan y ajustan desde el principio de la asociación. La urgencia del cambio y la ruptura de paradigmas se oponen a menudo al sesgo académico, pero todos deben convivir en armonía, para que se puedan obtener avances en la ciencia y la innovación tecnológica.
La flexibilidad y la aceptación son características esenciales para el desarrollo de una mentalidad que estimula la conexión y el intercambio entre todos, lo que da lugar a la realización de acciones empresariales y a la innovación sostenible.
La honestidad y la transparencia tienden a generar confianza y fiabilidad, valores que tardan en conquistarse y que, cuando están presentes, facilitan el aprendizaje, la convivencia y el respeto entre las partes, contribuyendo a la longevidad de la relación.
Establecer y actuar como líderes
Los puestos de liderazgo de los equipos que conforman la asociación deben ser ejercidos por profesionales con un perfil adecuado para la gestión y que tengan un mayor conocimiento y desempeño en los sectores/segmentos/áreas involucradas.
El ejercicio reconocido de las actividades en los sectores/segmentos/áreas involucradas le da al líder una mejor comprensión de las realidades de cada uno, permitiéndole actuar con empatía y generando más confianza en los dirigidos.
El estímulo de la interacción constante entre los miembros de la asociación forma parte de la agenda del líder, para que además de tener éxito, la asociación sea duradera. Con ello se elimina la falta de comunicación entre las partes, que se sabe que es uno de los mayores problemas que se producen durante largos periodos de interacción.
La realización de reuniones de seguimiento y revisión de los avances debe planificarse y organizarse para que la comunicación se produzca de forma objetiva y fluida, sin ruidos ni conflictos, y contribuya a alinear las expectativas.
La dirección debe fomentar el contacto entre las partes implicadas, para generar nuevas relaciones y una mayor comprensión de la realidad de cada parte implicada, organizando seminarios, conferencias o incluso intercambios informales.
Incentivos y ayudas
Las partes implicadas deben considerar las oportunidades de financiación que ofrecen las fuentes externas y los mecanismos de incentivos fiscales para la innovación y, en particular, las oportunidades reguladas por el Código Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los incentivos para formar asociaciones deben definirse objetivamente, así como el marco de las partes.
La posibilidad de obtener un beneficio mutuo a través de la aplicación de las disposiciones legales contenidas en el Marco Jurídico de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ya reguladas en el Código Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, debe ser objeto de un entendimiento a alcanzar por las partes, ya que aportan elementos que contribuyen a la formación de la asociación.
La consolidación de las asociaciones de una manera más sistémica y natural puede lograrse con la creación de entornos de innovación, tal como se prevé en el Marco Jurídico para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, constituyendo o aumentando la estructura física y de laboratorio o el capital intelectual y las tecnologías de todas las partes implicadas, abarcando la incorporación de competencias y no sólo de recursos financieros.
Observaciones finales
Esta Guía de Buenas Prácticas no termina aquí, debe ser leída y practicada con el Estatuto, el Reglamento Interno, las Políticas de Cumplimiento, Integridad, Ética y Transparencia, y el Manual de Conducta Ética del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación Global Sostenible, así como toda la legislación relacionada, que en conjunto fomentan, fortalecen y emprenden la formación humana integral y el desarrollo continuo de acciones para mejorar el ecosistema global. Además de contribuir a la promoción de las relaciones sanas, la productividad y la calidad del Instituto, internamente y con las instituciones asociadas.