Este sitio utiliza cookies para garantizar que usted reciba la mejor experiencia en nuestro sitio. Para saber más, lea nuestro Política de Privacidad.
Este sitio utiliza cookies para garantizar que usted reciba la mejor experiencia en nuestro sitio. Para saber más, lea nuestro Política de Privacidad.
ICT Sustentável Global nació con su Política de Compliance, Integridad, Ética y Transparencia, que ratifica la importancia de su esencia sostenible e innovadora y, en particular, su compromiso con la mejora de la sociedad local y global. Es cierto que se trata de una política estratégica que cuenta con gobernanza, directrices y reglas objetivas, claras sobre cómo superar las indecisiones y los problemas y tomar las mejores decisiones de forma responsable, comprometida y ética.
Su política de Compliance, Integridad, Ética y Transparencia está en consonancia con su propio ADN, que se basa en la sostenibilidad y la innovación y, en consecuencia, se guía por ellas. Por la sostenibilidad en todas sus dimensiones -política, social, económica, medioambiental y cultural- evidenciando su amplia comprensión capaz de guiar el desarrollo humano y organizativo. Para la innovación, un factor indispensable para abordar de forma proactiva todas las novedades de la sociedad de la información y el conocimiento.
Desde esta perspectiva, se entiende que la sostenibilidad y la innovación se convierten en una unidad estratégica que se convierte en un motor orgánico y dinámico para su empresa sostenible, buscando siempre la necesaria integridad ética y la transparencia como factores indispensables para toda su estrategia operativa.
Además, todas las iniciativas de ICT Sustentável Global tendrán como objetivo la socialización de la información y el conocimiento que relaciona la Sostenibilidad y la Innovación con las más variadas áreas de conocimiento, precisamente apostando por la sinergia de las diferentes áreas para la expansión de la necesaria responsabilidad socio-ambiental y, especialmente, en su poder de promover acciones empresariales multidisciplinares que se conviertan en actividades viables capaces de favorecer la formación humana y una sociedad integral.
Se entiende que las buenas prácticas necesarias de gobierno corporativo, cumplimiento e integridad son la base fundamental para sostener nuestra investigación y negocio. Por ello, nuestra prioridad es actuar siempre con total respeto a la ética, la integridad y la transparencia.
La integridad, la ética y la transparencia son factores que corroboran la responsabilidad y el compromiso de ICT Sustentável Global con las leyes, los reglamentos internos, las normas éticas y morales en el emprendimiento de su visión, misión y valores sostenibles, que buscan contribuir a la promoción de la formación humana integral, las organizaciones de aprendizaje, los mercados justos y una sociedad más digna y mejor para todos.
Por lo tanto, se considera muy importante para ICT Sustentável Global reflexionar continuamente sobre su Política de Cumplimiento, Integridad, Ética y Transparencia, ya que involucra temas tan relevantes para su desarrollo continuo, como la conducta ética, las mejores prácticas, las directrices y los ejemplos de liderazgo, las mejoras en los procesos y la interacción de las actividades profesionales, las políticas de fomento de determinados comportamientos personales y profesionales, los sistemas de rendición de cuentas, los procesos de seguimiento constante y el uso de los recursos y las interacciones imparciales con la sociedad en general.
Esta Política de Conformidad, Integridad, Ética y Transparencia tiene como objetivo establecer aclaraciones para toda la previsión y provisión de las acciones y actividades profesionales de ICT Sustentável Global para todos sus Consejos, Investigadores, Clientes Internos y Externos y el público en general. Desde esta perspectiva, destaca la comprensión e importancia de su actuación multidisciplinar, abarcando todas las áreas de conocimiento, haciéndose imprescindible para actuar con el máximo cumplimiento de las directrices de su Reglamento Interno, Código de Conducta Ética (hipervínculo), Guía de Buenas Prácticas (hipervínculo), Procedimientos y demás Documentos del Instituto, con las obligaciones y requisitos de Cumplimiento y legislación aplicables a sus actividades de investigación y profesionales a nivel nacional e internacional.
En una sociedad insostenible, en la que los mercados están en constante transformación, inestabilidad e incertidumbre, se hace cada vez más patente la necesidad de una conducta íntegra, transparente, responsable y comprometida con la sostenibilidad de las organizaciones, los mercados y la sociedad.
Desde hace décadas venimos observando un mayor dinamismo en las tecnologías y en las comunicaciones, en consecuencia, un aumento inconmensurable de acciones más transparentes en las organizaciones, condición entendida como primordial por las ICT Sustentável Global para cumplir con las expectativas de la sociedad del conocimiento que inminentemente necesita de un mayor compromiso ético y moral de todos.
ICT Sustentável Global entiende que el Compliance es una cuestión común a todo y a todos en su condición real de emprender un Instituto más orgánico y dinámico para sus acciones y actividades en mayor armonía con las exigencias de los mercados y de la sociedad global.
La integración de todas las áreas del instituto se hace fundamental con el objetivo común de potenciar la comprensión del desarrollo de competencias, habilidades, actitudes, valores y ética para su evolución. Además de estructurar la integración de todas las variables mencionadas en propuestas holísticas capaces de orientar todos sus retos de forma convincente.
Por lo tanto, esta Política tiene como objetivo principal establecer las funciones y atribuciones relacionadas con las cuestiones de Compliance, necesariamente, para todos los protagonistas de ICT Sustentável Global, siempre con la intención de corroborar la expresividad de actuar en total conformidad con las reglas del Código de Conducta Ética, Guía de Buenas Prácticas y demás procedimientos y documentación del Instituto en la búsqueda de un ecosistema integral.
Por último, su función principal es el desarrollo progresivo de la política de Compliance propia de ICT Sustentável Global para actuar en las funciones educativas, preventivas, de seguimiento y control sobre diferentes temas intrínsecos a la Ética, la Integridad, la Transparencia y la Interacción con organizaciones del sector público, privado y del tercer sector, tanto a nivel nacional como internacional.
ICT Sustentável Global tiene como principios rectores la sostenibilidad y la innovación y, en lo que respecta a la sostenibilidad, sus políticas se basan en la Agenda 2030, un documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que presenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son 17 objetivos y 169 metas.
Las políticas intrínsecas a la integridad sostenible están en consonancia con la Agenda 2030, donde se considera el análisis histórico, de coyuntura y, sobre todo, de futuro de las ICT Sustentável Global.
De este modo, incorpora estos objetivos en su planificación estratégica, tanto para sus acciones inmediatas a corto plazo como para sus acciones a medio y largo plazo. Así, sigue buscando una alineación constante con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a saber:
ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades;
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos;
ODS 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas;
ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos;
ODS 10. Reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos;
ODS 11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles;
ODS 12. Garantizar modelos de consumo y producción sostenibles;
ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos;
ODS 15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación del suelo y frenar la pérdida de biodiversidad;
ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles;
ODS 17. Reforzar los medios de ejecución y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible.
En esta dimensión, esta política atiende a la inserción y dinamización de acciones en cumplimiento de su planificación estratégica, especialmente, con base en su visión, misión y valores sostenibles, tales como
Ser un referente mundial como Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación guiado por la sostenibilidad.
Emprender estratégicamente una reflexión basada en la sinergia entre sostenibilidad e innovación, como condición capaz de suscitar acciones innovadoras sostenibles en los seres humanos y, en consecuencia, en las organizaciones, los mercados y la sociedad a nivel local y global.
Amor, Dignidad, Honestidad, Ética, Moralidad, Confianza, Lealtad, Responsabilidad, Compromiso, Empatía, Competencia, Equidad, Humildad, Diversidad y Solidaridad.
Inicialmente, parafraseando a Kant: "La ética viene a ser el deber de actuar conforme a los principios que uno quiere que sean aplicados por todos los seres humanos". Las ICT Sustentável Global considerarán la ética como la ciencia de la conducta humana, del fin al que se dirige esa conducta y de los medios para alcanzar ese fin, apoyándose siempre en las corrientes filosóficas que consideran la naturaleza del hombre.
La ética para la ICT Sustentável Global se convierte en su esencia, su célula mater, su estructura global, hecha de fundamentos humanos, sociales y profesionales presentes en todos sus componentes. De la misma manera, la moral fructifica en las buenas costumbres establecidas, en las reglas de funcionamiento de las propias acciones institucionales, en los diversos detalles y a veces tan arraigados en las costumbres y valores. Porque, son condiciones que cuando se olvidan, aunque sea rápidamente, nos hacen vulnerables y frágiles a los vicios y malos hábitos.
El compromiso con la ética se convierte en una característica indispensable, indeleble y orientadora de todas las acciones y/o actividades intrínsecas a las TICT Sustentável Global y sus intensas relaciones con la sociedad; pues, su ADN sostenible corrobora su predestinación ético-moral en la búsqueda de mejores seres humanos y una sociedad más digna para todos.
Otro punto crucial es la cultura organizacional relacionada con la ética y su ejercicio como una clara influencia en la integridad de todos los protagonistas de ICT Sustentável Global. Esto se debe a que cuanto más consistente sea la cultura de integridad del Instituto, menor será la posibilidad de que se produzcan acciones y/o actividades irregulares que puedan caracterizar la ausencia de un comportamiento ético y moral.
ICT Sustentável Global entiende que la transparencia se convierte en un aliado indispensable para la dinamización de su desarrollo sostenible; por ello, se convierte en un espacio con mecanismos de total transparencia y difusión de información de interés público, reforzando su responsabilidad y compromiso con la búsqueda incansable de las mejores prácticas de gestión y el respeto a las relaciones de confianza con las que ha construido su relación con la comunidad científica y la sociedad en general.
Existe la certeza de que la transparencia debe ser, sin duda, parte integrante de la Agenda ICT Sustentável Global e impulsar la promoción de su gobernanza y desempeño evolutivo hacia la realización de la rendición de cuentas en el discurso y, sobre todo, en las acciones eficaces, eficientes y efectivas sobre el buen gobierno en los tiempos contemporáneos.
La promoción ininterrumpida de la transparencia para todas las investigaciones y negocios, incluyendo la evolución continua de las acciones de cumplimiento, su ampliación, proporcionando información objetiva y útil, oportuna, expresiva y confiable a los públicos interesados, siempre que se salvaguarden los considerados secretos institucionales, proporcionando un mayor control por parte de la sociedad y contribuyendo a la credibilidad y consecuente visibilidad del Instituto.
Ciertamente, la transparencia se convierte en una situación de extrema necesidad en el mundo contemporáneo, sobre todo para proporcionar una mejor previsión y provisión del Instituto en sus diversas acciones, que tienen como objetivo contribuciones progresivas posibles para favorecer una gestión más sensible, tanto para el sector público como para el privado o el tercer sector, más sostenible, innovador y mejor para todos los ciudadanos.
A continuación, se presentan 5 (cinco) ejes sostenibles e innovadores - gobernanza, directrices, comunicación y canal, formación y desarrollo, seguimiento - como factor orientador de esta política de Conformidad, Integridad, Ética y Transparencia, que son estratégicos y tienen como objetivo el alcance global constante y la adopción de mecanismos preventivos a través de la promoción incondicional de la conducta ética entre todos sus investigadores y/o quienes actúan en nombre de ICT Sustentável Global.
La gobernanza sostenible se basa en el imperativo rector de las ICT Sustentável global, es decir, en la condición de emprender su gestión a partir de las dimensiones de la sostenibilidad -política, social, económica, ambiental y cultural- para que la sostenibilidad y la innovación se conviertan en aliadas capaces de impulsar todo su emprendimiento en la búsqueda del escalamiento de la responsabilidad socioambiental.
Asimismo, asegurar que la gobernanza sostenible esté siempre apoyada y guiada por preceptos éticos y morales a favor del desarrollo cada vez más transparente de sus actividades con un enfoque en el desarrollo humano y organizativo y la mejora continua de la sociedad local y global.
Así, se considera que está en la búsqueda incansable de cumplir con todos los criterios de acreditación nacionales e internacionales y de ganar credibilidad, visibilidad para ser una referencia de gobernanza para las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.
Nuestra propuesta orientadora de gobernanza sostenible, ya incorporada desde el propio nacimiento de ICT Sustentável Global, tiene como objetivo cumplir con los más altos estándares organizativos (públicos, privados y del tercer sector), además de procurar una total alineación con los diferentes criterios y exigencias necesarias para la obtención de acreditaciones expresas, certificaciones nacionales e internacionales y, en particular, mantener un cumplimiento proactivo de su visión y misión basada en sus valores sostenibles.
Estas directrices contemplan el emprendimiento sostenible de la Ciencia y la Innovación como motor de las ICT Sustentável Global y como forma capaz de contribuir a la dinamización, ya sea política, social, económica, medioambiental o cultural, con la intención de promover el respeto a la dignidad humana y una sociedad más equilibrada.
ICT Sustentável Global será siempre proclive a la búsqueda continua de la calidad y la excelencia en la investigación y, sobre todo, en su viabilidad para convertir efectivamente sus resultados en actividades concretas en beneficio de la sociedad, siempre con la perspectiva de favorecer un desarrollo sostenible que proporcione responsabilidad socio-ambiental.
En este sentido, se cree que estas directrices se convierten en factores que guiarán nuestras atribuciones y posibles acciones a confirmar para llevar a cabo actividades responsables y comprometidas con el ecosistema global tan necesitado de mejora continua.
ICT Sustentável Global hace todo lo posible para maximizar y optimizar la cooperación activa y el pleno compromiso entre sus investigadores y el público en general con el fin de garantizar la máxima interdependencia de las acciones y decisiones, construyendo así conjuntamente redes sostenibles de cooperación proactiva y asociaciones a nivel local (municipal, estatal, de distrito y nacional) y global (internacional).
ICT Sustentável Global elogia y valora considerablemente la diversidad en sus relaciones con las personas e instituciones, así como la diversidad de acciones y compromisos con los distintos temas emergentes, el conocimiento y la información que promueven la sociedad contemporánea. De este modo, se garantiza los principios de respeto a todas las diferencias, de no discriminación y de igualdad social, incluso porque su misión se centra en la búsqueda de una sociedad más digna y mejor para todos.
Los seres humanos son indispensables y se convierten en el mayor capital de las ICT Sustentável Global. Son los protagonistas emprendedores del capital intelectual que fortalece continuamente el capital socio-ambiental de ICT Sustentável Global.
En esta dimensión, promueven sus competencias, habilidades, desempeño, responsabilidad, compromiso y bienestar para lograr el éxito institucional en sus diferentes dimensiones, basando siempre sus acciones fructíferas con la sociedad en el intenso respeto a los derechos necesarios de la ciudadanía.
ICT Sustentável Global está comprometida con la evolución constante de la responsabilidad socio-ambiental para el desarrollo de la sociedad contemporánea. Para ello, se apropia de subsidios eficaces para controlar sus acciones y responsabilizarse de un desarrollo institucional progresivo, así como del cambio continuo de postura hacia una intensa valoración y responsabilidad socioambiental.
ICT Sustentável Global está incondicionalmente comprometida con el respeto a la democracia, priorizando siempre las instancias representativas y permanentes de sus protagonistas, así como la participación efectiva de todos sus miembros y de la sociedad.
ICT Sustentável Global está plenamente comprometida con la socialización de la información y el conocimiento, facilitando el acceso libre y público a la información y el conocimiento producidos, que pueden convertirse en valor estratégico y competitivo para favorecer las relaciones entre ciencia, sostenibilidad e innovación en la búsqueda de una sociedad sostenible.
ICT Sustentável Global está convencida de que la educación es la base fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad. En consecuencia, cree en la educación empresarial como condición determinante, basada en la conversión constante de problemas en oportunidades, como factor relevante en la promoción progresiva de la ciudadanía plena y el ejercicio de la democracia, tan necesarios para una sociedad más inclusiva.
La realización de iniciativas de comunicación por parte de ICT Sustentável Global tiene como objetivo dar a conocer y garantizar la total transparencia de todas las acciones de cumplimiento promovidas continuamente por el Instituto; así como, sensibilizar, orientar y aclarar las dudas y/o incertidumbres de las distintas partes interesadas.
En ICT Sustentável Global la comunicación es objetiva, clara y continua para permitir la promoción de la indispensable cultura de cumplimiento, para que todos se sientan responsables y comprometidos con las acciones y/o actividades de ICT Sustentável Global y, en particular, con su imagen en la sociedad global.
Se creó un canal de Ombudsman en la ICT Sustentável Global con la función principal de recibir y procesar denuncias, quejas, sugerencias y felicitaciones. La Oficina del Defensor del Pueblo también comenzó con la creación de la ICT Sustentável Global con la atención al público a través de la página web - Oficina del Defensor del Pueblo -, por correo electrónico, teléfono y en persona. Desde su creación, la Defensoría del Pueblo cuenta con un sistema informático propio para registrar y procesar las manifestaciones de los ciudadanos a nivel interno y externo, controlar los tiempos de respuesta y generar informes. A partir de ahora, se propone reforzar constantemente la Oficina del Defensor del Pueblo aumentando el acceso al servicio, mejorando sus procesos y la comunicación.
Además, está disponible una página específica en nuestro sitio web (www.sustentavelglobal.com) que trata de la política de Compliance, Integridad, Ética y Transparencia, donde es posible consultar las acciones expresivas implementadas, desarrolladas, las directrices institucionales corporativas, otros procedimientos estratégicos internos/externos, el Código de Conducta Ética, la Guía de Buenas Prácticas, los Procedimientos y otros documentos del Instituto, con las obligaciones y requisitos de Compliance y la legislación aplicable a sus actividades de investigación y profesionales a nivel nacional e internacional.
La evolución de ICT Sustentável Global depende de la actuación continuada de las personas (Consejeros, Investigadores, Colaboradores), que garantizarán su actualización y expansión, coyunturas imprescindibles en el mundo de la información, la tecnología, la comunicación y el conocimiento.
Es necesario aclarar que son las políticas basadas en las actividades efectivas inherentes a la capacitación y el desarrollo las que mantendrán activas y, principalmente, proactivas todas las necesidades de mantenimiento y redimensionamiento de las Políticas de Compliance, Integridad, Ética y Transparencia en el Instituto.
Sin duda, la formación y el desarrollo se convierten en un apoyo incondicional para todos los protagonistas del Instituto. Por ello, su principal objetivo es aportar más calidad a sus procesos, que son cada vez más indispensables para que sigan respondiendo a las intensas demandas actuales. Por ello, las estrategias de formación y desarrollo se vuelven fundamentales para que las áreas se comprometan más con sus actividades, que siempre priorizan el desarrollo humano, social y profesional, condiciones importantes para la proyección del Instituto.
Por lo tanto, son las políticas de formación y desarrollo las que contemplarán las actividades de mejora del rendimiento de todos sus protagonistas, lo que demuestra el compromiso del Instituto con una estrategia de prospección constante en la dirección incansable de la armonía con su visión, misión y valores sostenibles.
El ICT Sustentável Global considera que su gestión sostenible necesita promover un seguimiento progresivo de todas las acciones y/o actividades, tanto de sus protagonistas (Miembros de la Junta Directiva, Investigadores y Colaboradores) como de sus demandas de investigación y profesionales (instituciones/empresas públicas, privadas y del tercer sector).
Es conocida la relevancia del monitoreo como condición fundamental para mantener la intensa búsqueda del alto desarrollo y la alineación con el sentido ético-profesional del Instituto, factor indispensable para el mantenimiento de la total armonía con su Visión, Misión y Valores Sostenibles.
En estas circunstancias, se cree plenamente que el seguimiento continuo, resistente y proactivo de las políticas estratégicas de ICT Sustentável Global para permanecer, de forma inminente, más receptivo a las constantes e inciertas demandas del mercado global es responsabilidad de su Consejo y de la Dirección. Por lo tanto, es responsabilidad de los Directores y Funcionarios de ICT Sustentável Global mantener permanentemente sus políticas estratégicas para ampliar todas las acciones indispensables para la mejora de su seguimiento inherente a su política de Compliance, Integridad, Ética y Transparencia.
Además, posibilitar la propagación de políticas institucionales para establecer y difundir objetivos, principios, directrices y normas capaces de contemplar pautas coherentes para el desarrollo sostenible de la gestión de las propias ICT Sustentável Global.
Finalmente, es cierto que esta Política de Cumplimiento, Integridad, Ética y Transparencia necesita ser repensada, continuamente, para ser redimensionada en la búsqueda de acciones cada vez más responsables y comprometidas con el ser humano y con la sociedad global.